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Las inteligencias múltiples y cómo sacar rendimiento a tu cerebro
Tradicionalmente se ha pensado en la inteligencia como una entidad única y eso lleva a hacer consideraciones muy subjetivas sobre la capacidad cognitiva de las personas. En realidad, ni hay una única inteligencia, ni la capacidad cognitiva es sinónimo de inteligencia. Afortunadamente todas las personas tienen algún talento y aptitud. La clave está en identificar esos talentos y aptitudes y sacarles el máximo rendimiento.
En este blog te hemos explicado que podemos entrenar a nuestro cerebro. También que algunos micronutrientes favorecen el rendimiento mental, y que otros, como la vitamina B, favorecen el metabolismo energético, necesario también para el cerebro. Si bien es cierto que algunas actividades requieren mayor concentración que otras y que las áreas del cerebro que se activan son distintas según la actividad desarrollada, también es cierto que el potencial de aprendizaje se puede aplicar a una gran variedad de talentos y capacidades. Es lo que conocemos como inteligencias múltiples, y en este post te contamos algunas cosas que te pueden ayudar a detectar en qué capacidades puedes tener un mayor rendimiento.
La teoría de las inteligencias múltiples fue acuñada por Howard Gardner en 1983. Ya entonces Gardner criticaba la idea de la existencia de una sola inteligencia, defendiendo una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades de cada individuo. Según la teoría de las inteligencias múltiples, todas las personas estamos capacitadas para el amplio desarrollo de nuestra inteligencia, apoyadas en nuestras capacidades y nuestras motivaciones. La clave está en ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.
Esta teoría clasifica las inteligencias en ocho tipos distintos. Tal vez te reconozcas más en algunos tipos de inteligencia, o puede que descubras tu potencial en algún ámbito que no habías contemplado:
Lógico-matemática: es la capacidad para entender relaciones abstractas. La utilizamos para resolver problemas de lógica y de matemáticas. Quien tiene este tipo de inteligencia desarrollado, disfruta trabajando con números y cálculos complejos, contando, organizando información en tablas, arreglando ordenadores, solucionando misterios, haciendo rompecabezas de ingenio y lógica, y jugando con los videojuegos. También pueden estimar y recordar números y estadísticas con facilidad.
Inteligencia lingüística: es la más reconocida en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera porque abarca el leer, el escribir, el escuchar, y el hablar.
Visual y espacial: la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones (Armstrong, 2000a). También abarca el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.
Musical: es la capacidad de percibir las formas musicales. Supone una facilidad en la composición, la interpretación, la transformación, y la valoración de todo tipo de música y sonidos.
Corporal del movimiento: constituye la capacidad de usar el cuerpo (la totalidad o algunas partes) para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades o construir productos. Permite adquirir destrezas físicas de forma rápida y fácil.
Interpersonal: abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas. Les gusta conversar, aprender en grupo y trabajar o hacer actividades con otras personas, son muy sociales y buenos mediadores. Suelen ser buenos comunicadores, usando el lenguaje corporal y verbal.
Intrapersonal o existencial: refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprendernos mejor a nosotros mismos, nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar.
Naturalista: es la facilidad de comunicación con la naturaleza, de comprender el entorno natural. Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente por el propio Gardner al creer que se trataba de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano en la evolución.
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