Vitaminas, sueño y alergias - Vitaminas para el rendimento físico y mental
Vitaminas del grupo B para el rendimiento físico y mental
Ante un listado de micronutrientes beneficiosos para nuestro organismo nos asalta la duda de cómo actúa exactamente cada uno de ellos y por qué son tan importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Existen también todo tipo de vitaminas que te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento físico y mental. En este post te explicamos las vitaminas que más contribuyen al rendimiento físico y mental.
¿Qué entendemos por rendimiento físico? Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de llevar a cabo todas las funciones físicas sin problema. Para ello, debe obtener la energía necesaria a partir de los nutrientes.
¿Y qué hay del rendimiento mental? También nuestro sistema nervioso, y en particular el cerebro, debe obtener energía para funcionar bien.
Las vitaminas del grupo B intervienen en las funciones metabólicas que transforman en energía los alimentos que ingerimos. Nuestro cuerpo utiliza esa energía para todas sus funciones, físicas y mentales. Además, las vitaminas del complejo B participan en la producción de neurotransmisores en el cerebro, por lo que tienen un papel clave también en la función psicológica y el rendimiento mental.
Cada vitamina del grupo B tiene un nombre propio. Toma nota de cómo se llaman y qué papel juegan:
• Vitamina B1: También llamada tiamina, contribuye en el rendimiento físico y mental, al participar en el metabolismo energético, el funcionamiento del sistema nervioso y la función psicológica normal.
• Vitamina B2: La riboflavina es necesaria para la obtención de energía y el funcionamiento normal del sistema nervioso.
• Vitamina B3: La niacina tiene un papel clave en la obtención de energía celular y en el buen funcionamiento del sistema nervioso y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
• Vitamina B5: El ácido pantoténico interviene en el rendimiento intelectual y en la síntesis y metabolismo de algunos neurotransmisores.
• Vitamina B6: La piridoxina tiene un papel relevante en el metabolismo de las proteínas, la formación de glóbulos rojos y la obtención de energía. Interviene en la función psicológica y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
• Vitamina B7: conocida como biotina, interviene en el metabolismo energético, el normal funcionamiento del sistema nervioso y la función psicológica.
• Vitamina B9: El ácido fólico interviene en la síntesis de las células sanguíneas y de aminoácidos. Contribuye a la función psicológica y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
• Vitamina B12: La cobalamina también es esencial para la producción de glóbulos rojos e interviene en el metabolismo energético, ayudando a reducir el cansancio y la fatiga. Además contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso y la función psicológica.
Algunos complementos de vitaminas y minerales están específicamente diseñados para favorecer el rendimiento físico y mental, ya que incorporan además de las vitaminas del grupo B, otras vitaminas y minerales que contribuyen al metabolismo energético y la transmisión neuronal. Por otro lado, la asociación de cafeína a las vitaminas del grupo B ayudará al rendimiento mental y físico.
En nuestro blog encontrarás algunos consejos y recomendaciones para sacarle mayor partido al cuerpo y tener un mejor rendimiento físico y mental. ¡Síguenos!