Dolor y malestar - Dolor de Cabeza

Diferencias entre cefalea tensional y migraña

El dolor de cabeza es un trastorno común que, independientemente del sexo y la edad, pasa a casi todo el mundo al menos una vez en la vida. Existen hasta 13 tipos diferentes de dolores de cabeza, siendo las más comunes la cefalea tensional y la migraña. ¿Sabes cómo distinguirlas? Poder diferenciarlas te permitirá corregir algunos hábitos que pueden evitar o mejorar los síntomas. Te contamos cómo hacerlo y poder así evitar de manera eficaz este dolor y malestar.

Cuando el dolor en la cabeza afecta a la zona comprendida entre las sienes, como una estrecha franja, y se extiende hasta el cuello, probablemente se trata de dolor de cabeza por tensión. El dolor de cabeza se produce después de haber trabajado extensamente en posición forzada o después de varias horas de conducción, o en momentos de estrés o ansiedad.

En este caso relajar la musculatura del cuello puede aliviar el dolor de cabeza. Los analgésicos también mejoran el dolor, pero si el problema se produce con frecuencia, es persistente o viene acompañado de otros síntomas, debes acudir al médico.

Otra posible causa puede ser por problemas dentales: morder los alimentos de forma incorrecta puede provocar la contracción de los músculos de la mandíbula y el cuello, y luego el dolor y el malestar general.

Por otro lado, cuando el dolor es intenso y punzante en un lado de la cabeza, y va precedido por la visión de puntos o manchas o luces intermitentes, son síntomas de migraña. Puede que el dolor de cabeza vaya también acompañado de náuseas y vómitos. Los analgésicos pueden aliviar el dolor de cabeza leve o moderado que acompaña a la migraña. Si sufres migrañas crónicas, éstas pueden resultar un problema para llevar una vida normal, ya que el dolor puede llegar a ser tan fuerte y debilitante que te impida realizar las actividades diarias de forma normal. En caso de migraña, el médico te indicará cuál es el tratamiento que más se adecúa a tu caso.

Cualquier otro tipo de dolor o de malestar, asociado a otros síntomas, como fiebre, dolor muscular generalizado, o bajada de tensión, puede ser debido a otras dolencias, como sinusitis, gripe o hipotensión.

Sigue atento nuestro blog; en él encontrarás consejos y recomendaciones para prevenir o aliviar más formas de dolor y malestar.