Dolor y malestar - Acidez Estomacal
¿Qué alimentos producen acidez y cómo puedo reducir su efecto?
La acidez de estómago es una sensación de ardor en la parte inferior o mitad del pecho y en la mitad del abdomen, que se produce especialmente después de ingerir ciertos alimentos, lo que suele provocar dolor y malestar. Es un trastorno muy común, que casi todas las personas hemos sufrido en alguna ocasión. Sin embargo, cuando se trata de una molestia habitual, hace que no sintamos demasiadas ganas de comer, y puede arruinar cualquier experiencia gastronómica que nos dispongamos a vivir. Por eso, ser conscientes de qué alimentos causan acidez y cómo podemos aliviar este síntoma tan molesto, nos puede ayudar a disfrutar de la mesa.
Ciertas verduras y hortalizas crudas: La cebolla y los pimientos, por ejemplo, cuestan más de digerir y pueden causar acidez o reflujo. Para mitigar este efecto, es recomendable cocinarlas bien.
Frutas ácidas: los cítricos, los frutos rojos, la piña, el kiwi y el tomate son alimentos que también producen acidez de estómago. Es recomendable no abusar de ellos y, si tienes acidez, optar por frutas como el plátano, la pera o el melón, y preferiblemente maduras, en compota o batidas.
Frituras: Son alimentos ricos en grasas, de digestión lenta. Este proceso digestivo más prolongado hace que pueda producirse ardor. Además, el proceso digestivo se ralentiza y se produce mayor presión en el estómago, causando pesadez y malestar general.
Pan procesado y bollería industrial: Son alimentos con un alto contenido en azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas. Hacen necesario que el estómago trabaje más y eso puede provocar acidez, ya que el alimento refluye hacia el esófago.
Café: Es estimulante y especialmente acidificante, por lo que es recomendable tomarlo con moderación, ya que además de causar ardor de estómago, es causante de otros problemas digestivos como la formación de gases.
Si aún teniendo en cuenta estos consejos, padeces acidez, existen medicamentos autorizados a base de plantas medicinales o principios químicos que alivian el ardor y la pesadez de estómago. Entre las plantas medicinales conocidas por aliviar estos síntomas digestivos se encuentran el regaliz, la menta, la melisa, iberis amara, el hinojo, el jengibre, o la manzanilla.
Sigue nuestro blog para aprender más sobre bienestar digestivo y cómo mantener un estilo de vida saludable.