Dolor y malestar - Dolor de estómago, gases, ardor

Alimentos a evitar si tienes reflujo o acidez

Puede que en algunas ocasiones hayas tenido la molesta sensación de retorno del alimento hacia la garganta. Es lo que conocemos como reflujo, y aparece cuando la válvula que controla el paso del alimento ingerido desde el esófago hacia el estómago se altera o se relaja, permitiendo que el contenido del estómago vuelva a pasar al esófago. Los síntomas más comunes y claros son acidez y regurgitación y, en menor medida, dolor torácico o de garganta, tos o afonía o dificultad respiratoria a causa del contenido ácido del esófago. Te contamos qué alimentos favorecen el reflujo para ayudarte a evitar los síntomas de este trastorno digestivo tan molesto y que provoca dolor y malestar.

Algunos hábitos alimentarios o estilos de vida pueden favorecer el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico, una dolencia que no es grave, pero puede llegar a ser molesta. La relajación de la válvula entre el esófago y el estómago muchas veces ocurre con un elevado consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Por otro lado, ciertos alimentos resultan irritantes para las mucosas: las especias, principalmente la pimienta, la albahaca o la salvia, y condimentos como el vinagre, el ajo y la cebolla. El café y el chocolate también irritan la mucosa gástrica, así como las bebidas con gas, los frutos cítricos, el tomate y los productos mentolados. Si detectas que los síntomas se desencadenan después de tomarlos, será mejor que los evites.

Los alimentos con un alto contenido en grasas producen digestiones pesadas, por lo que también conviene evitar comerlos en exceso. Éstos también pueden llegar a provocar gases o ardor. Entonces, ¿qué hay que hacer para evitar el reflujo y sus molestos síntomas como la acidez o el dolor de estómago? En primer lugar, adoptar hábitos que faciliten y mejoren las digestiones, como cierta regularidad en el horario de las comidas, cantidades justas, masticar bien el alimento antes de ingerirlo y comer lentamente.

Por otro lado, algunas plantas y hierbas medicinales tienen propiedades digestivas, por lo que ayudan a aliviar la sensación de acidez, el dolor estomacal y el reflujo gastroesofágico. En concreto el regaliz alivia la sensación de ardor. Dado que los síntomas digestivos como la pesadez de estómago o los gases, a menudo se presentan de forma combinada, existen medicamentos a base de plantas que alivian múltiples síntomas digestivos de una vez.

Para evitar el reflujo no sólo influye qué se come, sino cuándo se come. Especialmente en las cenas. Es conveniente, por lo tanto, cenar unas dos o tres horas antes de ir a dormir y, una vez en la cama, dormir del lado izquierdo y elevar el cabecero para conseguir una inclinación mínima que evite el riesgo de reflujo gastroesofágico y de dolor de estómago. También es conveniente evitar la ropa ajustada y, si tienes sobrepeso, intentar reducirlo, ya que la obesidad también aumenta el riesgo de sufrir reflujo.

Sigue nuestro blog. Te contamos sobre los síntomas digestivos, las plantas medicinales más eficaces para tratar los problemas estomacales, los hábitos saludables y cómo mejorar tu bienestar.