Gripe y resfriado - Antigripales
Qué no puede faltar en tu botiquín de invierno
En todas las casas hay uno, y suele estar en el baño. A veces desatendido, el botiquín es una herramienta para asegurarte el autocuidado de tu salud y la de los tuyos. ¿Ya revisas periódicamente si tiene lo que necesitas? En invierno, los antigripales deben ocupar un espacio preferente en tu botiquín. Toma nota de nuestros consejos para tener un botiquín de invierno en buenas condiciones.
Los síntomas invernales más frecuentes incluyen molestias como la tos, la fiebre, la congestión y el goteo nasal. Pero también el dolor de cabeza es un habitual en invierno, y el dolor muscular. Ambos acompañando la gripe, pero también como síntomas de un buen resfriado.
En cualquier caso, a los habituales del botiquín, es decir al kit básico de primeros auxilios, hay que añadir analgésicos, un termómetro, antitérmicos, y antiinflamatorios. Te listamos estos elementos que siempre deben estar en tu botiquín:
- El ácido acetilsalicílico tiene una acción antipirética y un efecto analgésico, es decir que alivia el dolor, y además tiene una acción antiinflamatoria.
- El paracetamol es un antitérmico o antipirético; se usa para reducir la temperatura corporal si tienes fiebre. Además tiene propiedades analgésicas, por lo que alivia el dolor leve.
- El ibuprofeno es un antiinflamatorio con acción antipirética; se usa para el alivio sintomático del dolor de cabeza y otros tipos de dolor leve a moderado.
- Medicamentos sin receta que combinan distintos principios activos para reducir varios síntomas gripales de una vez, como lagrimeo, estornudos, dolor de cabeza y fiebre, principalmente.
- Una buena opción es disponer también en tu botiquín de invierno de un antitusivo, en el formato que se prefiera (jarabe, gotas, comprimidos…) para aliviar la tos seca, típica del resfriado.
Uno de los síntomas más frecuentes en invierno es la congestión nasal. Con los resfriados, la secreción de la mucosa nasal aumenta y eso dificulta la respiración. Por eso es recomendable el uso de un descongestivo, como una solución de agua de mar hipertónica. En esta sección del blog te contamos cómo descongestionar la nariz.
Sigue nuestro blog, en él encontrarás consejos y recomendaciones para aprender a cuidarte bien.