Cuidado personal - Cuidado del bebé

¿Cuál es la relación entre la aparición de los primeros dientes y la irritación del culito del bebé?

Alrededor de los siete u ocho meses empiezan a salir los primeros dientes de leche. Si es el caso de tu bebé, puede que esté más irritable estos días, que se ponga el puño –el chupete, o lo primero que encuentre– en la boca, y que se le irrite el culito. ¿Sabes a qué se debe esta irritación de la piel en el área del pañal?

Con la salida de los dientes, los bebés producen más saliva, y eso puede causar irritación en la piel del culito del bebé y la zona genital, afectación de la piel conocida como dermatitis del pañal.

Por un lado, se pueden aliviar las molestias en la boca de diversas maneras: aplicar frío local en las encías, o facilitarle un mordedor adecuado, ayudará al bebé a sentir menos dolor en la boca.

Por el otro, se hace necesario proteger y cuidar la piel del culito del bebé en el área del pañal. Para ello, es necesario aplicar una pomada protectora que alivie las rojeces, calme la irritación y ayude a regenerar la piel en esa zona.

En la hora del baño, intenta reducir el tiempo en remojo y evita jabones perfumados. Asegúrate de secar bien la piel, especialmente en los pliegues de las ingles y el culito. Ahí es donde la piel tiene más tendencia a irritarse y provocar irritación de la piel del culito del bebé, la dermatitis del pañal. Del mismo modo, en el cambio del pañal, es conveniente asegurarse de que no quedan restos de heces ni orina.

Para ello, una toallita limpiadora y/o una esponja húmeda pueden ser adecuadas para retirar los desechos y terminar de limpiar. Una vez el culito está bien seco, la aplicación de una pomada emoliente con pantenol favorece la regeneración natural de la piel desde el interior, protegiendo y cuidando el culito de tu bebé.

Lo más probable es que, cuando la encía ya se haya abierto del todo y el diente haya salido, la piel del culito vaya recuperando su estado normal, reduciendo la irritación y la rojez, y mostrándose menos sensible.

En nuestro blog encontrarás algunos consejos sobre el cuidado del bebé, especialmente sobre lo que refiere al cambio del pañal. ¡Síguenos!